Debido a las lluvias registradas últimamente en el país, el nivel de humedad del suelo se ha incrementado gradualmente, siendo superior al 90 % en el norte y oriente del territorio guatemalteco, por lo que las autoridades han recomendado tomar las precauciones del caso.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanolgía, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó hoy que en los departamentos de Petén y Chiquimula se reporta un 95 % de humedad, mientras en algunas áreas de Jalapa se ha llegado al 90 % de niveles de agua en la tierra.
Por aparte, en el departamento de Guatemala se ha alcanzado 80 % en estos niveles, mientras que en Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá y Escuintla se tiene un índice de entre 60 y 70 %.
Por último, el ente científico indicó que en regiones del occidente, oriente, caribe y norte del país los rangos de esta condición están entre 30 y 50%.
Monitorean sistema de baja presión en el Atlántico
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también explicó que, junto al Insivumeh, monitorean un sistema de baja presión en el Atlántico.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH monitorean un Sistema de Baja Presión en el Atlántico que por el momento tiene 40% de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical. La Baja Presión avanza en dirección Norte hacia Cuba y Florida en Estados Unidos. pic.twitter.com/KzravPgzvK
— CONRED (@ConredGuatemala) May 24, 2018
Actualmente, dicho sistema cuenta con un 40% de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical.
Este avanza en dirección norte, hacia Cuba y Florida, Estados Unidos.
Las instituciones señalan que este fenómeno no representa una amenaza directa para Guatemala, sin embargo continúan con las supervisiones debido a que la temporada de huracanes en el Atlántico iniciará el 1 de junio.