sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Obispos suspenden temporalmente el diálogo, y se agrava crisis en Nicaragua
EN EL PAÍS

Obispos suspenden temporalmente el diálogo, y se agrava crisis en Nicaragua

Por falta de acuerdo entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado en temas como la democratización o los bloqueos en las carreteras, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidió suspender temporalmente la mesa de diálogo nacional.

“Dado que hoy no se ha logrado ningún consenso entre las partes, los obispos de la CEN, como mediadores y testigos, lamentamos vernos obligados, debido a esta falta de consenso, a suspender por ahora esta mesa plenaria del diálogo”, comentó el presidente de la CEN, Leopoldo Brenes.

Los obispos sugirieron “la conformación de una comisión mixta de 6 personas, 3 por cada parte, con el objetivo de que logren un consenso para superar este impás”, y destacaron “la búsqueda de la paz y el amor a Nicaragua” como la identidad común que los une a todos.

La decisión de la Iglesia era el resultado lógico de esta tercera sesión del diálogo nacional, en la que el debate, de más de 7 horas de duración, no profundizó ni en la democratización planteada por todos los sectores menos el Gobierno, ni en la desinstalación de los bloqueos en las carreteras, la gran preocupación del Ejecutivo por sus graves consecuencias económicas y sociales.

En dicho encuentro se planteó la propuesta de una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre de 2019, puntos que estaban incluidos en una agenda de discusión presentada por la CEN en su calidad de mediadora a partir de los planteamientos de los diferentes sectores representados en la mesa, la que fue recibida de forma virulenta por el Gobierno.

Por su parte, el obispo Silvio Báez rechazó esta acusación gubernamental y refirió: “Esto no es un golpe de Estado. Es muy grave esa acusación contra la mesa de diálogo”, indicó.

El cruce de acusaciones entre la delegación del Gobierno y los diversos representantes del resto de sectores derivó en un debate estéril que plasmó la enorme distancia de posturas entre el Ejecutivo, que se refería de forma permanente a los efectos de los bloqueos, y los opositores, quienes exigían un debate sobre la democratización y la institucionalidad de Nicaragua.

La suspensión del diálogo nacional no solo agrava la crisis sociopolítica, que ha dejado unos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sino que también abre ahora diversas interrogantes sobre el futuro a corto y medio plazo de un país completamente dividido.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

EN EL PAÍS

Beca Artesano fortalece la economía del hogar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró la clausura del programa Beca...

EN EL PAÍS

MSPAS ha puesto en funcionamiento 15 puestos de salud este año

Josseline Santizo Un total de 15 puestos de salud ha construido y...

EN EL PAÍS

Cooperación en seguridad se ha afianzado con EE. UU.

En un escenario donde amenazas transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de...