El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) inauguró esta mañana el XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, con el título TransformaRSE para cambiar Guatemala, el cual busca resaltar la importancia del nuevo rol del empresario como ciudadano.
“En la coyuntura actual es fundamental promover espacios de reflexión sobre el sistema que tenemos, el que como país necesitamos y el rol que los distintos sectores de la sociedad deben adoptar en un proceso consciente y responsable de transformación”, dijo Federico Barquero, presidente de la Junta Directiva de CentraRSE.
Agregó que en este encuentro pretenden inspirar a los empresarios y sociedad civil para que den un paso más allá de la RSE tradicional, y que participen de manera personal y, desde el punto de vista corporativo, como ciudadanos que inciden en la construcción de una mejor nación.
En esta edición, el foro que se fundamenta en el concepto de ciudadanía corporativa, que es definido como la contribución que hace una compañía a la sociedad mediante sus principales actividades, inversiones sociales, liderazgo ético, capacidad de diálogo y su compromiso con las políticas públicas.
Comparten guía
Como acción inmediata, los organizadores compartieron una guía para el ejercicio de la Ciudadanía Empresarial, la cual consiste en priorizar la busqueda del bien común, cumplir la Ley y motivar su cumplimiento, actuar éticamente y ejercer liderazgo, promover el diálogo y reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible.
A esta cita se espera la asistencia de no menos de 4 mil asistentes, quienes aprenderán de 10 expositores internacionales. Marta Lagos, directora y fundadora de Latinobarómetro, es una de las invitadas.