Según las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el 80 por ciento de los pacientes diagnósticados con cáncer de próstata son hombres mayores de 65 años de edad. Sin embargo, las autoridades recomiendan que esta enfermedad se debe de prevenir desde los 40 años, y que debe hacerse a un lado el tabú de la masculinidad, que frena la práctica de los exámenes para detectarlo.
De tal cuenta, se estima que la tasa a nivel mundial de este padecimiento va en aumento, y que a cada hora muere un hombre por padecerlo.
Guatemala ocupa el quinto puesto a nivel mundial sobre decesos por este cáncer: a uno de cada 14 hombres se le identifica este mal, según el Incan.
En respuesta a lo anterior, el Instituto lanzó la jornada de detección temprana de cáncer de próstata que iniciará el 1 de junio y culminará el 31 de julio. Con el fin de conciencizar a la población masculina sobre la importancia del examen respectivo, Blanca Alfaro, asesora del departamento de prevención del Incan, recordó que “este tiene cura si se trata a tiempo”.
Sobre los síntomas, Alfaro precisó los siguientes:
- Disminuye el calibre y fuerza del chorro urinario, a la vez que se sufren necesidades de orinar muy frecuente.
- Infección urinaria y dolor en la región entre el escroto y el recto.
- Eyaculación dolorosa.
- Estreñimiento o alteraciones de los hábitos intestinales, entre otros.
¿Por qué los hombres no se realizan las pruebas para prevenir el cáncer de próstata?
La jornada incluye el paquete de un examen prostático, que se realiza en ayunas, luego de 48 horas sin actividad sexual. También se practica un ultrasonido abdominal y una consulta médica, a un precio de Q315.00.
“La jornada únicamente se llevará a cabo en las instalaciones del Incan en horarios de 7:00 a 11:00 horas. Para más información puede llamar al 2417 2100”, concluyó la doctora.