El valor de la mercadería incautada por el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduaneros (Coincon) representó Q8 millones 825 mil a abril, equivalentes al 70 % del total decomisado en 2017.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, comentó durante una reunión con socios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que estos resultados se obtuvieron mediante las 143 acciones que desarrollaron las instituciones que integran el Coincon.
Entre estas acciones destacan los 73 operativos en carreteras, 12 en aduanas, 3 internacionales y 53 allanamientos. El año pasado se efectuaron 154 operativos, y lo decomisado significó Q12 millones 703 mil.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, entidad que funge como invitada en el Coincon, destacó que los productos de contrabando crean una competencia desleal con las empresas, al no pagar impuestos e incumplir con las medidas fitosanitarias, lo que afecta la salud de los guatemaltecos.
Según datos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el valor del comercio ilícito es de Q17 mil 257 millones, equivalente al 3.5 % del ProductoInterno Bruto. • Brenda Jiguan