Expertos ambientales se interesaron en las acciones que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa para el cuidado de los recursos hídricos, entre estas la implementación de biobardas, proyecto que fue presentado durante la reciente actividad Desafío de Bonn, desarrollado en el país.
En este sentido, Alfonso Alonso, titular del MARN, indicó que la primera nación que se sumará a la iniciativa es Honduras, por lo que expertos guatemaltecos brindarán asesoría técnica y capacitarán al personal del vecino país para la elaboración y colocación de trampas para atrapar desechos plásticos en los ríos.
Elvis Rodas, vicetitular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, dijo que los principales afluentes en los que serán instaladas estas redes serán Ulúa y Chamelecón. Además, se comenzarán acercamientos con las municipalidades para impulsar y replicar ese proyecto.
Este tipo de sistema fue reconocido por el Foro Económico Mundial, que por medio de la red social Twitter mostró los beneficios de las biobardas para detener la basura que arrastran. • Patricia González