Tras estrenarse la primera biobarda en Mixco, en el río Pansalic, comunitarios que residen en la zona cercana al afluente manifestaron su complacencia por la herramienta instalada, especialmente porque al contener la basura que arrastra este torrente, tendrán menos contaminación corriente abajo, de donde toman y usan estas aguas para fines cotidianos.
Según Adriana Pérez, vecina del lugar, “la comunidad esta conformada por 11 familias y 25 niños de entre 0 y 12 años”.
Yo aquí crecí. Llevo 23 años de lavar ropa, trastes y bañarnos con el agua de este río”, explicó esta mixqueña sobre el impacto que el Pansalic tiene en sus vidas desde hace 20 años.
Considerando lo anterior, las autoridades de Mixco precisaron que trabajan en soluciones para la provisión de agua potable a estos vecinos, tanto para satisfacer la necesidad de agua potable, como para evitar el contagio de enfermedades.
Nos reuniremos con los vecinos y en no menos de 15 días habilitaremos el agua potable, en los mismos horarios en que la aprovechan las personas de otras zonas de Mixco”, precisó Neto Bran, alcalde del municipio referido.
Mixco trabaja para evitar contaminación de ríos
Con la instalación de la biobarda se contendrá la contaminación del río Pansalic y, en consecuencia, la del río Amatitlán, aseguró en su momento el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, quien impulsó esta iniciativa con el apoyo de Bran.
Hoy, en la instalación del instrumento, estuvo presente el ministro de Ambiente de Honduras, Elvis Rodas.
Por último, Bran aseguró que próximamente se instalarán biobardas similares en otros arrollos de Mixco.