En cumplimiento al compromiso del Gobierno de mejorar los espacios de trabajo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como el de optimizar la seguridad en el país, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, inauguró ayer la Comisaría 72 en Sololá, con lo cual suman 7 edificios de este tipo entregados.
“Esta sede albergará a 80 agentes que darán continuidad a los buenos resultados en el tema de protección que se reporta en este departamento. Los policías laborarán en condiciones dignas y modernas que nos permiten mandar el mensaje del interés que tenemos de dignificar a nuestros elementos policiales”, destacó Degenhart.
El recinto tiene una construcción de 695 metros cuadrados y consta de 3 niveles. En dichas instalaciones fueron invertidos Q5.3 millones, fondos que fueron obtenidos por medio de un financiamiento que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo, informó la PNC.
Lucha antidrogas y el aumento de decomisos
Optimizar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad que se dedican a erradicar el trasiego de drogas e incrementar el número de decomisos de estupefacientes, en comparación con otros ciclos, forman parte de las metas que las autoridades del Mingob se han trazado este año, informó Degenhart.
Datos del Viceministerio de Antinarcóticos del Mingob detallan que, de enero al 10 de mayo de 2018, han sido incautados 5 mil 750 kilos de cocaína, lo que representa 1 mil 525 kilos más en comparación al mismo período de 2017, cuando se incautaron 4 mil 225 kilos.
En el caso de la erradicación de marihuana, han sido eliminadas 2 millones 310 mil 402 matas en lo que va del año, 1 millón 92 mil 884 plantas más respecto a lo alcanzado en 2017.
“El apoyo que el Mingob da al combate antinarcótico es muy fuerte e importante. Queremos mejorar las acciones que se ejecutan en dicha materia y nos hemos planteado superar las metas de decomisos”, subrayó Degenhart.
Como parte de la lucha contra la delincuencia común y crimen organizado, el Mingob presentó ante el Congreso de la República una iniciativa por medio de la cual solicita a los legisladores que se apruebe una ley contra las pandillas. El punto central indica que todo aquel que sea integrante de un grupo de esa índole debe ser detenido y encarcelado.
El ministro Degenhat ha solicitado el apoyo de Estados Unidos para que los integrantes de pandillas sean extraditados, para que enfrenten a la justicia.
Mejora la recepción de denuncias
Con el propósito de mejorar la atención que se brinda a la población por medio del número telefónico 110, la Policía Nacional Civil (PNC) aumentó el personal a cargo de ese medio de recepción de denuncias y llamadas de emergencia. Erwin Tzic, director general de la entidad, indicó que los agentes también se están capacitando en otras áreas. “Para esto se cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos”, recordó. • Karla Gutiérrez