El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá Q4 millones en 10 proyectos que se desarrollarán durante este año en Petén. El objetivo es mejorar la infraestructura de ese departamento, promover nuevos destinos y capacitar a prestadores de servicios.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, manifestó que una de las iniciativas contempla renovar la imagen de país en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya y construir muelles para transporte lacustre y de bañistas en la isla de Flores y San Miguel.
Para concretar este último proyecto, ayer el Inguat y la Municipalidad de Flores firmaron un Convenio de Cooperación Económica, cuyo propósito es aumentar el flujo de visitantes hacia la península de Tayazal (San Miguel) y brindar seguridad durante los recorridos alrededor del Lago Petén Itzá.
Remozamiento
Los otros proyectos están dirigidos a mejorar la atención a los viajeros mediante el remozamiento de baños, áreas de descanso y el mapa del centro de visitantes en el Parque Nacional Tikal, así como el área del estacionamiento del parque YaxHá, Nakúm, Naranjo.
En esa línea, el Inguat también busca desarrollar los planes de Desarrollo Turístico Municipal de Flores y Sayaxché, así como implementar el programa Un País con Más Color, en la Isla de Flores, San Miguel y El Remate.
De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, Flores es el centro de distribución de esa región turística denominada Aventura en el Mundo Maya. En tanto, el Parque Nacional Tikal es uno de sus principales atractivos, lo cual significa que es susceptible de integrarse a programas que fortalezcan, dinamicen y lo posicionen en el extranjero.
Renuevan oficina
Las instalaciones de la oficina regional VIII, localizada en la Calle Centro América en la Isla de Flores, Petén, fueron remozadas para mejorar la atención al usuario.
“Esta sede, cuya nueva imagen inauguramos hoy (ayer), ha sido diseñada para atender de mejor forma a los visitantes; contar con folletería promocional accesible y bodegas para almacenar diferentes materiales”, expresó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Esta renovación beneficiará a delegados del Programa de Asistencia al Turista.
El funcionario también participó en el IX Congreso Nacional de Guías, y la segunda reunión de la Mesa Departamental de Turismo.