Guatemala y tres países más participan en una iniciativa que lleva como nombre Spotlight End Violence, el cual busca erradicar los casos de violencia contra las mujeres. La acción se va a desarrollar en cada uno de los cuatro estados, todos de Latinoamérica, indicó Adriana Quiñones, de Country ONU/Mujeres.
El proyecto tiene 6 pilares: legislación y políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención de la violencia, servicio de calidad para las niñas que sufren violencia, recolección de datos, y apoyo de mujeres y sociedad civil.
Naciones Unidas tiene planificado trabajar con el Gobierno, Ministerio Público, las secretarías Presidencial de la Mujer y General de Planificación y Programación. La cartera de Gobernación está a cargo del tema de prevención de la violencia. Este programa se ha desarrollado después de diversas consultas.
Los otros países participantes son Argentina, México y Honduras. Esta acción es parte de la agenda 20-30. Durante este año se ha tenido reuniones, y se espera presentar el proyecto a finales de junio. • Maynor Pelén