El Gobierno reiteró ayer su compromiso con los migrantes guatemaltecos en el extranjero, especialmente los que viven de manera irregular en Estados Unidos, a quienes se les ha intensificado la atención y acompañamiento mediante los diferentes consulados. Uno de los sectores de la población indocumentada a la que se le da atención especial es a la niñez que viaja sin acompañante a los países de Norteamérica. El destino final de la mayoría de ellos es EE. UU., donde buscan a sus seres queridos.
En este contexto, Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), quien participó en la primera reunión de trabajo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, envió un mensaje de unidad y apoyo a los connacionales, y manifestó que el tema migratorio es uno de los principales ejes que se incluyen en la política exterior del Gobierno.
En otra actividad, que incluyó un taller sobre retorno, recepción y reintegración de la niñez y adolescencia migrantes y refugiados, la funcionaria expuso que el Minex está al servicio de todos los chapines que viajan y viven en el extranjero.
Así mismo, la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, ha promovido acciones que buscan la dignificación de los menores que son retornados de Estados Unidos vía aérea y terrestre, en el último caso, provenientes de México.
En el Aeropuerto Internacional La Aurora se han establecido módulos especiales donde se recibe a la niñez y adolescencia, casos a los que se da seguimiento para determinar el tipo de apoyo para ellos y sus familiares en sus comunidades de origen.