En las últimas semanas se han realizado procesos electorales, sin mayores sobresaltos respecto del respeto de la voluntad ciudadana. Habiendo concluido el proceso electoral en Costa Rica, tomó posesión de la Presidencia de la República el periodista Carlos Alvarado Quesada, líder del partido Acción Nacional, ocupará la Presidencia del país centroamericano en el período 2018-2022.
El pasado domingo, Venezuela celebró, contra todos los pronósticos, el proceso electoral que tenía como finalidad reelegir al actual presidente, Nicolás Maduro, y lo logró con la votación del 67.7 %, equivalente a 5.823.728 votos de los ciudadanos aptos para emitir el sufragio. Sin embargo, los medios de comunicación del país sudamericano señalan que hubo una abstención electoral del 54 %.
Lo relevante del resultado de los comicios celebrados por los venezolanos es que los 14 países que integran el Grupo de Lima, y que fueron observadores del proceso electoral, no reconocieron de inmediato al reelecto Presidente, manifestando a los medios de comunicación internacionales que deberán hacer consultas con sus respectivos embajadores. Ante el ambiente que se vive en Venezuela, destaca la incertidumbre, principalmente en el tema del poder adquisitivo de la moneda nacional, pues a pesar de haber sido aumentado el salario base a los empleados, señalan que es imposible adquirir alimentos u otros bienes.
El próximo evento electoral a realizarse en Sudamérica es el de Colombia, el 27 de mayo, en el que se disputarán la Presidencia de la República cinco candidatos: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle e Iván Duque.
Ante los señalamientos de fraude electoral, el presidente Juan Manuel Santos ha señalado en su cuenta de Twitter: “La extrema izquierda está como la extrema derecha: inventan fraudes donde no existen. Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia”.
Dentro de los retos que deberá enfrentar el nuevo mandatario de Colombia está la desnutrición infantil, la firma y el mantenimiento de la paz, el conflicto armado más antiguo de América, y el más reciente éxodo de ciudadanos venezolanos hacia ese país, que en las últimas semanas suman más del millón de inmigrantes.
El próximo evento electoral será el de nuestros vecinos de México, el domingo 1 de julio de 2018, en el que se disputan la Primera Magistratura Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, pues la candidata Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, aspirante independiente, recién se retiró de la campaña.