El Real Madrid parte como favorito en la final de la Liga de Campeones del sábado en Kiev, Ucrania, aunque su rival, el Liverpool, es el equipo con mayor capacidad de sorpresa de todos con los que se ha cruzado el conjunto blanco en la presente edición del torneo.
La conclusión es el resultado de la evolución de ambos equipos en el ranquin ELO, un método matemático basado en cálculo estadístico que computa la habilidad de los equipos y jugadores. Es una fórmula originaria del ajedrez aplicada al futbol, que mide la fortaleza de los conjuntos en función de sus resultados más recientes.
Los datos consideran al Liverpool como uno de los equipos más duros de la competición y subrayan el aspecto defensivo, por la fragilidad evidenciada por ambos, como una de las claves del partido por el título.
El conjunto merengue de Zinedine Zidane ha sobresalido esta temporada por su fortaleza y capacidad para sobrevivir en los momentos más complicados de las eliminatorias; sin embargo, el representante inglés se caracteriza por sus rápidas transiciones en ataque, la velocidad y el acierto de sus delanteros, que acumula más de 90 tantos en el presente curso.
Tridente efectivo
Junto al egipcio Mohamed Salah, el cuadro de Jurgen Klopp tiene al brasileño Roberto Firmino, con 25 goles entre la Premier y la Liga de Campeones, y el senegalés Sadio Mané, con 19. Un triplete atacante más eficaz que el que ha demostrado el conjunto español.
El Liverpool ha sido el más goleado de los cuatro representantes de la Premier que se han clasificado para la próxima Champions. Ha permitido 38 goles en la Liga Premier. O sea, una media de 1 gol por partido. Sin embargo, este indicador puede ser menos relevante en un reto a partido único.
Pero si el Liverpool flaquea en defensa, también lo hace el Real Madrid. El cuadro de Zinedine Zidane es, igualmente, el más goleado de los cuatro de la Liga Santander clasificados para la edición venidera de la Liga de Campeones.
De hecho, ha recibido más goles que el Liverpool en la competición doméstica. El equipo madrileño ha cerrado la temporada con 44 tantos permitidos en 38 partidos.
En el ataque, Ronaldo y Salah comparten protagonismo y responsabilidad. Son los referentes de ambos equipos.
El futbolista egipcio cuenta con un mejor promedio goleador. Y es que por cada 4 veces que dispara a portería, 1 de esos tiros acaba en gol. En cambio, Ronaldo debe intentarlo 6 veces para anotar un nuevo gol en el marcador.