Una delegación internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) visitará Guatemala, el 8 de junio, con el fin de verificar la claridad con que se realiza la referida actividad económica, informó el vicepresidente Jafeth Cabrera.
“La visita es sobre la validación de los procedimientos, y para que todos los que componemos este Gabinete (EITI Guatemala) expresemos la armonía en torno de este proceso económico del país, en un eje de provecho para todos los guatemaltecos”, expuso Cabrera durante la reunión de la iniciativa.
Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que los delegados conocerán parte del informe de conciliación que ha sido elaborado, así como otros compromisos adquiridos respecto de la industria extractiva.
Sofía Mazariegos, de EITI Guatemala, dijo que el grupo de representantes que llegará es pequeño, de aproximadamente dos personas, y son parte de las visitas periódicas que llevan a cabo en los países miembros.
La coordinación con la Secretaría Internacional de EITI sobre la agenda de trabajo con los enviados estará a cargo del MEM y la Cancillería, de acuerdo con el requerimiento hecho por el vicemandatario.
Siempre en la gestión proba, Cabrera hizo un llamado a las entidades públicas para que se sigan esforzando en la erradicación de la corrupción y se garantice la labor transparente. Aseguró que desde el Gobierno central se trabaja con probidad.
“Pedimos a todos los ministerios, secretarías y otras entidades públicas que nos propongamos erradicar la corrupción. Si en el plano central comenzamos a hacer las cosas de forma diferente, las ramas administrativas del Gobierno tendrán que hacer lo suyo”, manifestó el vicegobernante. • S. Curruchich