La campaña Sembrando Huella, inauguró ayer las jornadas de reforestación en el país, con las que se pretende plantar no menos de 11 millones de árboles, equivalentes a 10 mil hectáreas de bosque en todo el territorio, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Rony Granados, gerente general del Inab, indicó que la mayoría de las plantaciones son parte de incentivos forestales de programas como: Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep), y de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (Probosque).
El entrevistado señaló que Petén y las Verapaces son los que tienen la cantidad más grande de estas iniciativas. Granados resaltó que cada año se pierden no menos de 38 mil hectáreas de bosque por diversas causas, entre estas los incendios.
“Urge duplicar esfuerzos para el aprendizaje del manejo adecuado y responsable de los bosques, por lo que dichas acciones promueven una cultura forestal que busca la participación de la sociedad en general”, puntualizó.
Participación social
Por otra parte, el Inab creó en 2012 el programa Sembrando Huella, el cual busca reforestar las zonas urbanas del país. La prioridad es promover la participación de centros educativos, en coordinación con las comunidades, organizaciones no gubernamentales y los Consejos Comunitarios de Desarrollo de cada localidad.
Para este año se tiene proyectado sembrar más de 200 mil arbustos en diversos sectores de la nación, mediante los distintos programas forestales.
En 2003, el Congreso de la República estableció el 22 de mayo como el Día del Árbol, por medio del Decreto 30-2003, con la finalidad de promover la dignificación del árbol nacional, la Ceiba (Ceiba Pentandra).