Con el objetivo de impulsar el deporte en diversos sectores del país, la Fundación Olímpica Guatemalteca (Funog) realizó la Clínica Internacional de Beisbol 5, la cual fue impartida por el instructor cubano Rafael Llames, quien tiene certificación de la Confederación Mundial de Softbol y de Beisbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
El beisbol 5 es una nueva versión callejera de la disciplina y del softbol, que puede ser jugada en cualquier espacio, aunque este no cumpla con estándares internacionales. El único implemento necesario es una pelota de goma, pues el bateo se realiza con la mano.
Se puede poner en práctica como una nueva versión urbana de ambos deportes, lo que ayudará a que la actividad física pueda masificarse. Se juega con equipos de 5, con 3 integrantes en banca, y se puede desarrollar en categorías masculina, femenina y mixta.
Entre los motivos de la capacitación también destaca el dar a conocer las reglas del beisbol 5, tanto teóricas como prácticas, para que los aprendices colaboren con la impulsión de esta modalidad de juego, que fue inventada en Cuba.
Para el taller, a cargo de la Funog, se convocó a entrenadores y estudiantes afines a esos deportes en Guatemala, y se tuvo la participación de representantes expertos de México y Belice.
Asimismo, estuvo presente el vicepresidente de la WBSC, Willy Kaltschmitt, así como la directora ejecutiva de la Funog, María José Paiz.
La Funog, por medio de sus diversos programas deportivos desarrollados en zonas rojas del país, será la institución que introducirá este tipo de juego.