La entrega de un ticket para que las personas asistan a una hora establecida para tramitar su pasaporte, la seguridad policial y la ampliación del horario de atención hasta las 19:00 horas son parte de las acciones que autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han impulsado, por medio de la Dirección General de Migración (DGM), para optimizar el trámite.
“Es importante que la población guatemalteca sepa que no es necesario que lleguen a Migración a las 3 de la mañana para obtener su documento: se ha extendido el período de atención”, se informó.
La instrucción es que se atienda hasta la última solicitud que se haga en el transcurso del día”, expresó Enrique Degenhart, titular del Mingob.
Mediante el incremento de agentes en los alrededores del Centro de Emisión de Pasaportes, autoridades de la DGM y Policía Nacional Civil buscan terminar con los cobros ilegales en el trámite del documento.
La intención es evitar la presencia de tramitadores en el lugar, dijo el titular de la DGM, Carlos Emilio Morales, y destacó las acciones implementadas para mejorar el servicio que se brinda a la población.
Con este nuevo proceso se evitaron largas colas en la Dirección de Emisión de Pasaportes, lo cual es parte de las acciones impulsadas por el Mingob para evitar extorsión y malos tratos a los usuarios.Los requisitos para emitir un pasaporte son: Documento Personal de Identificación, original y copia, boleto de ornato, y recibo de pago de US$30 o Q240 en bancos del sistema.