Un encuentro con exponentes de la plástica de la talla de Carlos Mérida, Efraín Recinos, Roberto Cabrera, Elmar Rojas y Rodolfo Abularach, entre otros, se vivirá en Coleccionable, grandes maestros. La muestra, que reúne un trozo de la historia de las artes visuales en el país, como forma de promover el coleccionismo, se inaugura mañana a las 18:20 en la Galería del Centro, de la Fundación G&T Continental, 5a. avenida 12-38, zona 1. La admisión es gratuita.
Divulgación artística
Coleccionables, grandes maestros es una retrospectivaa integrada por no menos de 200 piezas, que buscan fomentar el desarrollo, la conservación y la divulgación del patrimonio cultural. Así, la exhibición congrega obras firmadas por Marco Augusto Quiroa, Zipacná de León, Manolo Gallardo y Rudy Cotton, pero también por autores contemporáneos, como Marlov Barrios y Érick Men-chú. “Su fin es estimular el mercado del arte. Es decir, incentivar la producción de la plástica en Guatemala”, expresa Yanira Gálvez, subdirectora ejecutiva de Fundación G&T Continental.
Facetas
La muestra se enfoca en ser un punto de encuentro entre amantes del arte y piezas que normalmente están resguardadas en colecciones privadas. Pero también es una oportunidad para recordar o acercarse a diferentes facetas de estos artistas guatemaltecos. Por ello, convergen escultura, arte religioso, paisajismo, abstracciones y retratos realizados con técnicas como óleo, grabado, tinta, dibujo y acrílico.
Responsabilidad
Otro punto importante de la exposición es promover el coleccionismo como el mejor apoyo y difusión que se le puede dar a la trayectoria de los autores. “Respaldar el trabajo de los creadores es posible cuando se invierte en sus obras y se les hace parte de una serie personal. No es una adquisición, sino una responsabilidad cultural”, concluye Gálvez.