Para el gobierno del presidente Jimmy Morales, mejorar las condiciones del medioambiente es un objetivo “toral” y, como parte de este, impulsa una estrategia que incluye la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en los 340 municipios del país. Por el momento ya hay 145 de estas infraestructuras.
Alfonso Alonso, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que este objetivo está relacionado con la necesidad de asegurar una mejor salud para la población y alinear la estrategia nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.
Alonso dijo que este objetivo “toral” empata con la aspiración de los guatemaltecos por acelerar cambios para el país. “Si queremos que la nación cambie debemos contribuir en el tema del medioambiente”, declaró Alonso.
El funcionario enfatizó que el cuidado del entorno ambiental, prioriza el rescate de los recursos hídricos, y es un factor de desarrollo planteado por el mandatario Morales. Entre los planes se encuentra la instalación de biobardas, plantas de tratamiento de desechos sólidos y de tratamientos de aguas residuales. • AGN