La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) denunció el jueves en el Ministerio Público (MP) a los representantes legales de ocho gasolineras, por supuestamente incurrir en el delito de monopolio.
En la querella, que fue presentada por Claudia Donis, subdirector técnico III de la Diaco, se expone que mediante el Plan Centinela se determinó que existe igualdad de precios en algunas de las estaciones verificadas.
Las empresas denunciadas son Grupo Fime & Asociados, Universal de Combustibles, Feluca, Sociedad Anónima; Novos, Sociedad Anónima; Arriagas, Sociedad Anónima; Primera Parada, Sociedad Anónima, Myma, Sociedad Anónima, y Uno Guatemala.
“Las acciones legales responden al mandato institucional de protección y defensa al consumidor, en atención de la instrucción del Gobierno para el impulso de una estrategia que evite la especulación en los precios de los combustibles y genere acciones y denuncias contra quienes promuevan la misma”, expresó la Diaco en un comunicado.
En la denuncia, la Diaco apela al artículo 130 de la Constitución Política de la República, que prohíbe los monopolios y privilegios. Hace lo mismo con el artículo 340 del Código Penal y el 36 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos; esta última se refiere a la coacción de precios que efectúan individuos o gremiales para fijar o mantener el valor de ventas de productos petroleros.
Causas del alza
Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que el recorte progresivo a la producción de crudo que aprobó en 2016 la Organización de Países Productores de Petróleo, el aumento en la demanda mundial por el crecimiento económico y la situación geopolítica en el Oriente Medio son los factores que han impulsado un alza en los carburantes.
Asimismo, indicó durante una citación en el Congreso que el MEM abrió un proceso administrativo en contra de 188 estaciones de servicio, por supuestos aumentos ilegales.
Por otro lado, Mario Méndez Montegro, ministro de Agricultura, precisó que las lluvias y el aumento en el precio de los combustibles no justifican un alza en los costos de la Canasta Básica.