En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó hoy que la pérdida del hábitat amenaza los suministros alimentarios, las posibilidades de recreación, el turismo y las fuentes de medicamentos y energía, por lo que invitó a proteger estos ecosistemas.
Mario García, subsecretario de Conap, llamó a la población guatemalteca a velar por la conservación, ya que la destrucción conlleva la pérdida de los hábitat de miles de especies, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global, la contaminación y el tráfico ilegal de fauna silvestre.
La fauna silvestre integra a animales que no dependen del cuidado directo del ser humano y forman parte importante de la biodiversidad.
En Guatemala se cuenta con no menos de 1 mil 033 especies de peces, 147 especies de anfibios, 245 tipos de reptiles y 720 de aves, entre estas: guacamayas, loros, gavilanes y colibríes. Asimismo, 216 especies de mamíferos terrestres, 28 especies de mamíferos acuáticos y no menos de 3 mil 770 especies de invertebrados.