Para hablar de mejoras a la infraestructura de la portuaria Santo Tomás de Castilla y de acuerdos para fomentar la inversión, el presidente Jimmy Morales se reunió ayer con representantes de la junta directiva del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Los empresarios que se reunieron con el mandatario en casa presidencial, expresaron su satisfacción, porque el gobernante se comprometió a buscar una solución mediante la agilización del trabajo de las tres mesas técnicas instaladas para darle paso a los inconvenientes registrados en ese puerto en los últimos años.
El presidente del Cacif, Marco Augusto García, manifestó que “el presidente Morales está en la mejor disposición de buscar una solución a la mayor brevedad” y expuso que el mal estado de la infraestructura del puerto ha sido consecuencia de la desatención de administraciones anteriores, al no haber invertido para mejorarlo.
“Las mesas técnicas ya están trabajando para buscar en cada una de sus áreas una solución en el corto y mediano plazo, y para los próximos días las navieras conocerán los avances que ha logrado el Gobierno”, expuso el empresario.
Positivo viaje a Israel
El presidente del Cacif calificó de positivos los resultados del viaje del mandatario a Israel, ya que como consecuencia para las próximas semanas se espera el arribo de un grupo de inversionistas del sector turístico al país.
“Esta es una buena noticia, porque en los últimos años Guatemala no ha tenido una visita de inversionistas de carácter internacional, cuyos resultados se podrían traducir en capital y generación de empleo”, resaltó el dirigente.
García precisó que es importante que exista la intención de buscar un Tratado de Libre Comercio con Israel, ya que es una nueva etapa para el país y para el efecto es necesario que todos los actores sociales, políticos y empresariales se unan para concretar esta oportunidad para Guatemala.
Desembolso de Q250 millones para el puerto
El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, informó que el presidente Jimmy Morales ya solicitó al Ministerio de Finanzas realizar los procedimientos para materializar una ampliación presupuestaria, por un monto 250 millones de quetzales, para la compra de la maquinaria y otros insumos necesarios para mejorar el funcionamiento del puerto comercial Santo Tomás de Castilla, ubicado en el Atlántico guatemalteco. “Todas estas acciones tendrán su impacto en el segundo semestre del año”, afirmó el funcionario.