Contribuir con la paz y la seguridad regional e internacional, desde la prevención del tráfico ilícito de armas convencionales, es el objetivo del Tratado sobre el Comercio de estos pertrechos que el Gobierno de Guatemala firmó en 2016 y publicó hoy en este matutino.
El convenio fue suscrito en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por el Congreso de la República en enero de 2016 y sancionado por el presidente Jimmy Morales en mayo de 2016. El instrumento de ratificación fue depositado en la Secretaría General de la instancia mundial en julio del mismo año.
“Cada Estado parte adoptará las medidas que sean necesarias para aplicar las disposiciones del presente Tratado y designará a las autoridades nacionales competentes, a fin de disponer de un sistema nacional de control eficaz y transparente para regular la transferencia de armas convencionales”, dicta el inciso 5 del Artículo 5 del documento.
En el país, datos del Ministerio de Gobernación refieren que en 2016 fueron incautadas 4 mil armas de fuego, y 4 mil 518 en 2017, como consecuencia de la labor de la Policía Nacional Civil (PNC).