El Gobierno Guatemala, como parte del Grupo de Lima, reiteró hoy que no reconoce la legitimidad del proceso electoral de Venezuela y llamó a consultas a su embajadora en ese país, Sandra América Noriega Urizar.
En un comunicado, la Cancillería sostiene que el “Gobierno de Guatemala no reconoce la legitimidad del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela que finalizó el 20 de mayo de 2018, por no cumplir con las garantías necesarias para un proceso democrático, libre, justo y transparente”.
Añadió que, en cumplimiento de lo manifestado y acordado por el Grupo de Lima, “el Gobierno de la República de Guatemala llama a consultas a la embajadora en la República Bolivariana de Venezuela”.
“Guatemala brindará el seguimiento al desarrollo de los acontecimiento en Venezuela y continuará con su colaboración en el Grupo de Lima para contribuir al restablecimiento del Estado de Derecho y el orden democrático en ese país”, expresó.
El Grupo de Lima está integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
En las elecciones del pasado domingo en Venezuela fue reelegido como presidente Nicolás Maduro.