De mayo de 2017 a abril de este año, en 14 departamentos del país se reporta un total de 74 municipios con cero homicidios, en el informe presentado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que estas cifras son resultado de las labores que impulsan para fortalecer la seguridad ciudadana, la cual es uno de los ejes de trabajo principales de su administración. “Hemos sostenido reuniones con autoridades de las comunas para interactuar de forma directa y recibir información valiosa para optimizar los planes de trabajo de resguardo en cada municipio”, resaltó.
Resultados
El documento de la STCNS detalla que durante el referido período, en Chuarrancho y San José del Golfo, del departamento de Guatemala, no se registraron muertes violentas.
Axel Romero, vicetitular del Mingob, indicó que han tenido acercamientos con alcaldes para socializar, desarrollar e impulsar la Estrategia Nacional de Prevención, con el fin de orientar todas las acciones para que los proyectos de protección logren los efectos deseados para bienestar de la población. El reporte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) detalla que entre los 74 municipios con cero homicidios se encuentran Concepción, Panajachel y San José Chacayá, de Sololá; Comitancillo, El Rodeo e Ixchiguán, San Marcos; Nentón, San Gaspar Ixchil, Concepción Huista, de Huehuetenango; así como de Quetzaltenango, Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta y Baja Verapaz, Retalhuleu, Totonicapán, Zacapa y Suchitepéquez.
“Sololá es el departamento que más municipios tiene con cero homicidios; de 19 que lo integran, en 12 no se reregistran asesinatos. En San Marcos son 11 los municipios; en Huehuetenango y Quetzaltenango, 10, y en Quiché, 8, por mencionar algunos”, expresó Silvia de León, titular de la STCNS.
Estrategias para prevenir la violencia
Con las operaciones Harley, de la Policía Nacional Civil (PNC), se registran motocicletas e identifica a personas en rutas y calzadas clave. El despliegue denominado Tranquilidad, que se ejecuta para supervisar buses del transporte colectivo, y la acción de revisión de vehículos conocida como Runner, son estrategias que han funcionado y que se ven reflejadas en los resultados de disminución de homicidios, informó Silvia de León, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.