Como parte de las acciones que el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), realiza en atención a las emergencias en infraestructura vial que causan las lluvias en el país, dentro del plan de atención para esta época de invierno se ha previsto la atención en 383 proyectos carreteros, la cual ocupara a no menos de tres dependencias de esta cartera.
La red vial está en proceso de recuperación con un plan de emergencia de invierno“, explicó hoy el ministro del CIV, José Luis Benito.
Por ejemplo: en los últimos días atendieron un deslizamiento de tierra en la ruta CA-9, entre los municipios de Sanarate y El Rancho, El Progreso, el cual afectó tres carriles. Asimismo, se brindó apoyo para darle solución a un agujero que se formó en el puente Castillo Armas, en el kilómetro 178 de la CA-2, Retalhuleu.
Dirección, Unidad y Fondo, brindando asistencia
En la actualidad la Dirección General de Caminos tiene a cargo 60 proyectos carreteros que van de 15 a 60 kilómetros.
De igual manera, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) mantiene el trabajo de recapeo, bacheo y terracería en 300 proyectos.
Además el Fondo Social de Solidaridad tiene no menos de 23 obras en ejecución y es por medio de los convoyes de dicha institución que las 14 zonas viales atienden las emergencias mayores, comentó el ministro.