Jorge Luis Donado Vivar fue juramentado esta tarde por el secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez, como el nuevo titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para los próximos 4 años.
Donado Vivar fue electo por el presidente de la República, Jimmy Morales, después de que ayer concluyera el período de Anabella Morfín.
De tal cuenta, el ahora procurador agradeció al Gobierno de Guatemala la oportunidad ofrecida para “ayudar al país”.
En este momento es importante manifestarles que es de mi sumo interés fortalecer la Procuraduría General de la Nación (PGN) a efecto de que esta pueda cumplir los fines para los cuales fue creada y constituirse en un valuarte del sistema de justicia y seguridad en Guatemala”, dijo el nuevo titular de la PGN tras asumir el puesto.
El funcionario destaco su trayectoria profesional, entre esta su trabajo en el Ministerio Público.
Sobre su gestión, Donado explicó que el ejercicio de esta se dará en el marco del principio de legalidad, a partir de las funciones que enmarca la ley.
La PGN es la institución abogada del Estado que, por medio de sus unidades, defiende los intereses de Guatemala en todos los juicios de los cuales es parte y promueve la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten.
Labor
Durante los últimos 2 años, mediante la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, la entidad ha atendido 5 mil 544 casos, de los cuales se ha logrado que en la actualidad únicamente estén en hogares de protección el 2 por ciento.
Instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), refieren que este mecanismo, la institucionalización, incide negativamente en el desarrollo integral de los menores.
Asimismo, en lo que va de este gobierno, el Área Penal de la PGN ha obtenido en favor del Estado Q1 mil 243 millones 240 mil 990.64 de reparación digna; y en lo Contencioso Administrativo, en 2 años, Q154 millones 12 mil 208.81.
Ayer, la antesesora de Donado inauguró la Unidad de Asuntos Internacionales, que se encargará de conocer los casos relacionados con tratados foráneos de los cuales Guatemala es signataria.