El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que son “absolutamente inaceptables” las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de calificar a los migrantes pandilleros como “animales”.
“Es una declaración grave, que, en opinión del Gobierno de México, es absolutamente inaceptable”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en entrevista con Radio Fórmula.
Para Videgaray, esta declaración de Trump tiene una implicación “extraordinariamente peligrosa”, porque significa que no se reconozcan derechos humanos.
“Es incomprensible que se atente de esta manera contra el principio fundamental del Estado de derecho”, agregó.
Desacuerdo
Por ello, informó que México enviará una comunicación formal, a través de su embajada en Washington, al Departamento de Estado de EE. UU., para expresar su desacuerdo con las palabras del mandatario.
“Se está abriendo una puerta muy peligrosa, en un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos. Y esto es independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal”, remarcó. Finalmente Videgaray apuntó que, pese a estas palabras, México sigue con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “sin miedo” y con “seriedad”, defendiendo los intereses de México y sin cambiar de postura. “No es un jueguito en el que vamos a caer”, subrayó.
Trump calificó el miércoles a los inmigrantes pandilleros como “animales” y aseguró que México “no hace nada” para ayudar a Estados Unidos con el flujo irregular en la frontera.
“Tenemos a gente que llega al país, que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, subrayó Trump, refiriéndose aparentemente a miembros de grupos criminales como MS-13 (Mara Salvatrucha). EFE