La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por su siglas en inglés) estima que Guatemala debe invertir US $444 millones (Q3 mil 294 millones) adicionales a lo que se designa en el Presupuesto para erradicar el hambre y la pobreza.
La FAO estima que, de ese total, una tercera parte debe ser destinada para la agricultura y el desarrollo rural, pues el sector agrícola en el país tiene una relevancia socioeconómica sustantiva.
“Es la actividad a la que se dedica más del 50% de la población rural. La producción agropecuaria y la agroindustria representan el 23% del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó esta organización.
Maynor Estrada, representante asistente de la FAO en Guatemala, expuso que al aumentar la comprensión de los desafíos específicos de Guatemala se tendrá una base adecuada para aumentar la inversión responsable en la agricultura, que se necesita con urgencia.
“Un entorno jurídico favorable y adecuado es esencial para aumentar las inversiones responsables en los sistemas agrícolas y alimentarios”, expresó Elena Incisa Di Camerena, gerente regional de IDLO para América Latina y El Caribe (IDLO)
Estos cálculos son parte de un diagnóstico de inversión que efectuaron 25 actores del sector gubernamental, privado y sociedad civil, quienes participaron en un taller que apoyaron la FAO e IDLO.