Alrededor de Q52 millones por concepto de divisas generará la temporada de cruceros este año, la cual dio inicio en septiembre del año pasado y concluirá en agosto, informaron ayer autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), al anunciar la llegada a la costa del Pacífico del Norwegian Bliss, el buque más grande que ha recibido nuestro país.
Datos recabados por el departamento de investigación de mercados del Inguat estiman que cada pasajero tiene un gasto promedio de alrededor de Q520 y los integrantes de la tripulación de Q222.9 distribuidos en alimentos y bebidas, artesanías, tejidos y textiles, joyería y paquetes turísticos.
Con todo esto, se estima que se generará un ingreso económico de no menos de Q52 millones.
En opinión del director del Inguat, Jorge Mario Chajón, la actual temporada de cruceros “será la mejor de toda la historia en Guatemala”, tanto en el arribo de embarcaciones como en el número de cruceristas. No obstante, en cuanto al ingreso de divisas proyectado, se tiene previsto que arribarán un total de 120 cruceros durante dicha temporada, lo que significa un 25 por ciento más que el año anterior, indicó el funcionario. De igual forma, se estima que alrededor de 165 mil pasajeros habrán llegado a Guatemala finalizada la actual temporada, lo que significa un incremento del 33 % comparado con la temporada anterior, durante la cual arribaron 124 mil 140 cruceristas. La mayoría de ellos provienen de Estados Unidos, Europa, Canadá y el resto del mundo, concluyó. El Norwegian Bliss se terminó de construir este año y es uno de los más grandes del mundo.