C on el fin de hacer un ordenamiento pesquero, regular la actividad y fortalecer su desarrollo económico, se lleva a cabo un censo de identificación de quienes forman parte de este sector en el país, explicó Byron Acevedo, vicetitular de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En noviembre del año pasado, la Dirección de Pesca del Visar comenzó la identificación de hombres y mujeres que se dedican a la pesca artesanal, y a la fecha, ya se tienen 120 registrados en Punta de Manabique, Cabo Tres Puntas y San Francisco del Mar, en Izabal.
Para julio se espera entregar los primeros documentos que identifiquen a estas personas en las comunidades registradas en Barra Sarstún, Buena Vista, Coli y San Juan, en dicho departamento. Se estima que serán 200, según el funcionario.
En el Pacífico ya se ha registrado a 200, específicamente en Champerico, Retalhuleu, y 65 en Las Lisas, Santa Rosa. Para agosto se iniciará el censo en Puerto San José, Escuintla, una de las zonas más fuertes de pesca artesanal, donde se calcula que hay más de mil personas involucradas en esta labor.
Con el registro se identificará y cuantificará a los pescadores, y se contará con un registro de este tipo de caza acuática a la que se dedica cada comunidad.
La mencionada actividad es una de las más importantes fuentes de ingreso económico para las familias que habitan en las costas del Atlántico y el Pacífico. Por ello, es importante el estudio, ya que también permitirá tomar acciones a favor de esta población, se informó.