La jornada de vacunación contra el cáncer de matriz, que comenzó en marzo y preveía alcanzar unas 180 mil niñas de 10 años, ha concluido con éxito, anunció Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Cumplimos la meta; estamos preparando la segunda fase para septiembre”, aseguró Soto refiriéndose a la segunda dosis, que las menores deberán recibir para completar el tratamiento.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la vacuna protege contra la infección del Virus del Papiloma Humano, que provoca cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres.
Datos del MSPAS reportan que en Guatemala se registran al año un promedio de 1 mil 300 víctimas del referido padecimiento; de ese número, la mitad fallece.
Intensificación
Asimismo, desde el 3 de mayo, la cartera lleva a cabo una jornada intensa de vacunación en todo el territorio, la cual prevé aplicar 12 millones de dosis para prevenir enfermedades como la poliomelitis, difteria, sarampión, neumococo, hepatitis B, rotavirus y tétanos, entre otros.
- Selvyn Curruchich