El sector de vestuario y textiles guatemalteco, que vive un momento de esplendor, derivado del buen comportamiento de la economía de Estados Unidos, planea aprovechar este impulso para conquistar el mercado europeo y superar el 5.5 por ciento que crecieron las exportaciones en 2017.
“Por la cercanía, EE. UU. siempre será un mercado que tendremos que atender; sin embargo, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea nos abre la puerta para que se exporten algunos productos textiles y se aumenten las ventas”, manifestó Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Carga tributaria
La Superintendencia de Administración Tributaria estima que la recaudación de impuestos crecerá un 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año, sin la aprobación de ninguna reforma tributaria.
“Con el marco legal que tengo hoy, mi compromiso es lograr un crecimiento sostenido en la recaudación. Es decir, si este año la carga tributaria está en 10 % al final del período para el que fui nombrado, yo debería llegar al 11 por ciento del PIB”, explicó Abel Cruz, titular de esa entidad.
El funcionario, quien fue elegido a finales de marzo, tiene entre sus objetivos alcanzar la meta de recaudación para este año, que es de Q57 mil 463 millones, mediante una mayor fiscalización y promoviendo el pago voluntario.
Negociación
Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, quien acudió ayer a la inauguración del Apparel Sourcing Show, dijo que a finales de este mes viajará a Colombia para reunirse con su homóloga y avanzar en la negociación de la ampliación del Tratado de Libre Comercio suscrito con ese país.
“Esta ampliación beneficiará al sector textil, que genera más de 50 mil empleos directos”, expresó el funcionario. • Brenda Jiguan