Con una ejecución del 101 por ciento en la cobranza de impuestos, equivalente a un superávit de Q205.5 millones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó la meta de recaudación a abril, al captar Q20 mil 182.4 millones.
De acuerdo con cifras de la SAT, en el primer cuatrimestre los impuestos al comercio exterior tuvieron un incremento de Q417.4 millones, al comparar los ingresos captados en el mismo período de 2017.
“Este resultado fue afectado de manera positiva por el comportamiento del precio de los combustibles importados y el efecto del tipo de cambio, situaciones que generaron un impacto positivo de Q90.7 millones en la recaudación”, subrayó la administración tributaria.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, indicó que a febrero se observó aumento del 7.4 por ciento en las importaciones, asociado al alza del petróleo en el mercado internacional.
Por otro lado, manifestó que desde agosto del año pasado el tipo de cambio se ha depreciado de una manera lenta y ordenada. De esa cuenta, al 30 de abril acumuló una devaluación del 1 por ciento.
Impuestos internos
A su vez, los gravámenes internos presentaron una ejecución del 101.4 % y un crecimiento interanual de 2.9 %, que significó un incremento de Q430.1 millones respecto de lo realizado hasta abril del año pasado.
Entre estos tributos, el Impuesto Sobre la Renta fue el que tuvo el mejor comportamiento, con un cumplimiento del
105.3 %, al representar Q6 mil 117 millones; en segundo lugar se ubicó el Impuesto al Valor Agregado por ventas internas, con una ejecución de 102.7 %, que se tradujo en un aumento de Q119.7 millones en lo programado.
El convenio para el cumplimiento de las metas de recaudación para 2018 suscrito en diciembre entre el Ministerio de Finanzas Públicas y la SAT, fue por Q57 mil 463 millones.
“La trayectoria que muestra la recaudación nos dice que la SAT superará por Q1 mil 500 millones la meta. Si se cumple este pronóstico, la carga tributaria no superará el 10 % del Producto Interno Bruto”, dijo Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
En este contexto, instó a las autoridades a crear nuevos programas de fiscalización, mejorar la atención y recuperar lo adeudado, pues aunque los ingresos aumentaron 4.4 % a abril, esta cifra está por debajo del crecimiento de la actividad económica.
“Para tener un alza en la carga tributaria se debe recaudar Q60 mil 760.3 millones”, concluyó.