Que se traslade la maquinaria de la Dirección General de Caminos y del Ejército a las zonas que presentan alto riesgo de incidentes por las lluvias y proteger la vida de los habitantes, ordenó ayer el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, durante su visita a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Lo anterior fue confirmado por Sergio Cabañas, titular de esa institución, por lo cual se ha comenzado el traslado de materiales e insumos para cubrir la ruta entre Retalhuleu y la frontera con México, así como tramos en Huehuetenango, San Marcos y la zona norte de Petén, donde se esperan lluvias copiosas.
En la reunión, Cabrera estuvo acompañado de José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), así como de Julio Paz Bone, jefe del Estado Mayor del Ejército.
Cabañas informó que en las bodegas centrales de la Conred se tienen 180 toneladas de alimentos y 40 más han sido distribuidas en las sedes de la Coordinadora ubicadas en Jutiapa, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango y Petén.
El funcionario afirmó que se tienen ubicados 300 lugares que pueden ser habilitados como albergues, a donde serían trasladadas las personas que resulten afectadas por deslizamientos, derrumbes o inundaciones.