Contar con un tique debidamente identificado y con medidas de seguridad para que este no sea duplicado, es el nuevo método que autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) han implementado para el trámite de pasaportes, procedimiento que evitará que tramitadores se aprovechen de los usuarios que acuden a las instalaciones centrales de esta institución, en la zona 4.
Este nuevo proceso forma parte de los lineamientos de fortalecimiento constante para dicho trámite que impulsa la DGM, informó Alejandra Mena, de la Oficina de Comunicación de la dependencia referida, y agregó que por día son entregados al menos 700 números entre las personas que efectúan su fila. Se les asigna en el tique un horario congruente para que vuelvan, y así prevenir la venta de espacios, explicó.
Este sistema se probó en un programa piloto hace 3 semanas; se otorgan turnos desde las 7:00. Los tiques tienen medidas de protección, como el número del Documento Personal de Identificación (DPI), nombre del solicitante, entre otros aspectos que nos reservamos para evitar su imitación”, destacó Mena.
Angélica Marroquín, solicitante de una renovación de pasaporte, comentó que un hombre le ofreció un turno por Q150, a lo cual no accedió. Asimismo, resaltó que espera que con el nuevo método se aceleren los procesos.
Me parece fantástico que las autoridades velen por los usuarios; ya ha sido suficiente el abuso de los tramitadores. Esperamos que el cambio sea significativo”, concluyó la entrevistada.