En el despliegue denominado Operación Mesoamérica II, que se efectúo en forma simultánea en Brasil, Panamá, Honduras y Perú, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), capturaron a 15 personas en Guatemala, vinculadas a una banda transnacional de tráfico humano.
Esquipulas, Chiquimula; Amatitlán, Guatemala; Palín, Escuin- tla, y Ayutla, San Marcos, fueron los puntos donde las fuerzas de seguridad realizaron los 14 allanamientos, informó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.
“Los departamentos donde se llevaron a cabo las acciones son los lugares donde operaba dicho grupo. Utilizaban hoteles, casas y bodegas para retener y alimentar a extranjeros que buscaban migrar a Estados Unidos”, destacó.
De África y Asia procedían las víctimas de este grupo criminal, señala el reporte de la PNC. Asimismo, detalla que los afectados pagaban fuertes sumas de dinero en dólares para ser llevados desde su nación de origen hasta la nación norteamericana.
“Se logró decomisar Q35 mil en efectivo y se recabaron evidencias que servirán para fortalecer los procesos investigativos en contra de la referida estructura que, se presume, era liderada por Martha Luz López, alias La Jefa”, aseguró Castillo.
La investigación del MP detalla que los sindicados tenían contactos en Brasil, Perú, Panamá y México, entre otros países. En Guatemala los migrantes ingresaban por pasos fronterizos no autorizados, en Chiquimula.