Para mejorar el control y orden en el trámite de emisión de pasaportes, la Dirección General de Migración implementará esta semana un nuevo mecanismo para la atención al público.
En la sede central se entregarán diariamente 750 números, solo a quienes presenten su Documento Personal de Identificación (DPI), con el fin de evitar la presencia de tramitadores y cobros ilegales, lo cual permitirá atender a no menos de 1 mil 200 guatemaltecos por día, entre personas individuales y grupos familiares, dijo Carlos Emilio Morales, titular del ente, en reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
A decir del funcionario, el horario de atención se mantendrá de 8:00 a 16:00, y en ese lapso se otorgarán los números que definirán el turno de cada solicitante. A quienes no puedan ser atendidos en ese período se les asignará un horario y fecha específica para efectuar el trámite.
Morales indicó que se cuenta con suficientes libretas para dar respuesta a la demanda de pasaportes nuevos, pues el viernes se recibieron 50 mil, correspondiente a la adjudicación hecha a la empresa GSI Guatemala, S. A.
También informó que a partir del 16 de junio podría dejarse de colocar calcomanías para renovación del documento, ya que la firma deberá entregar otros lotes de cartillas.