Las murallas de la vieja ciudadela de Jerusalén se adornaron esta noche con banderas de Guatemala, proyectadas sobre las antiguas piedras, para conmemorar la inauguración mañana de la embajada guatemalteca en la ciudad.
En vísperas del regreso de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, la ciudad ha iluminado las murallas de la ciudad vieja con banderas de Guatemala, Israel y EE. UU. y con un mensaje agradeciendo al presidente Jimmy Morales Cabrera, quien llegó hoy al país para la ocasión. “Bienvenida a casa, Embajada de Guatemala”, dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat.
“Agradezco al presidente Jimmmy Morales Cabrera por su valiente decisión, y me honra que inaugure la Embajada en la capital de Israel. Insto a otros países a unirse a Estados Unidos y Guatemala: hagan lo correcto y traigan sus embajadas a Jerusalén, nuestra capital eterna”, declaró el alcalde.
Morales aterrizó hoy en Israel para asistir mañana al acto de inauguración, siendo el primer país que sigue los pasos de Washington y el segundo en tener la máxima representación diplomática en la ciudad desde que todas las embajadas se retiraron entre 1980 y 2006.
Gobernante guatemalteco arribó
Morales, junto con su esposa, Patricia Marroquín de Morales, fue recibido en el aeropuerto David Ben Gurión, de Tel Aviv, por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, la embajadora guatemalteca en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí.
En esta visita oficial, de solo dos días, el gobernante guatemalteco estará acompañado del ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda; el titular de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García.
Morales se reunirá con su homólogo, Reuven Rivlin, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y con Barkat, que le entregará las llaves honoríficas de la ciudad.
*Con información de EFE.