El sector industrial centroamericano, que representa el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, se propuso acelerar el crecimiento económico para el próximo quinquenio mediante el impulso de nuevas fuentes de energía renovable, la manufactura, alimentos y agroindustria.
Ayer, el Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) presentó su plan estratégico 2018-2023 e hizo un llamado a la paz al Gobierno de Nicaragua, argumentando que la situación política de ese país podría afectar el desempeño del Istmo.
Acciones
“Esta estrategia, que está en su fase inicial, busca crear mejores condiciones de competitividad e innovación, impulsar el uso de la tecnología y simplificar los trámites para crear nuevas empresas”, expresó Enrique Egloff, presidente de Fecaica.
A consideración de Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, los retos que afrontan las naciones centroamericanas para acelerar el crecimiento del PIB están relacionados con garantizar la certeza jurídica, construir un verdadero Estado de Derecho, facilitar el comercio y reducir los costos logísticos.
Egloff resaltó que estas condiciones son necesarias para asegurar que la industria siga creciendo y generando empleo, pues en los últimos años ha tenido un desempeño favorable, pero no acorde a su potencial.
Impacto
Según cifras de la Fecaica, este sector representa el 27.5 % del PIB en Guatemala; 26.5 % en El Salvador, 26 % en Nicaragua, 28 % en Honduras, 21 % en Costa Rica, 28.1 % en Panamá y 26 % en República Dominicana.
El año pasado, la industria manufacturera aportó Q100 mil 28 millones al PIB nacional, cuando tuvo un crecimiento del 2.1 %. Para este año, el Banco de Guatemala prevé que tendrá un incremento del 3 %.