Al 13 de mayo del año en curso, el índice de homicidios registrados en el país se ha reducido un 15 por ciento. Este resultado forma parte de las acciones y estrategias que las fuerzas de seguridad han ejecutado en contra de la criminalidad, informó Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Es realmente un logro que nos permite salvar vidas; el domingo, el índice de homicidios se redujo en dicho porcentaje, lo que habla positivamente del esfuerzo que hacemos. Se le ha salvado la vida a 243 personas y ese es un logro importante que debemos comunicar a toda la población guatemalteca”, puntualizó el funcionario.
Caso de campesinos
Para esclarecer los homicidios de 3 líderes campesinos, ocurridos la última semana, el titular del Mingob informó que será creada una Unidad Especial de Investigación Criminal para determinar el móvil de los asesinatos y dar con los responsables.
“Para el Mingob es muy importante resolver estos casos. Nuestra función es velar por la integridad física de todos los guatemaltecos, no importa a qué se dediquen. Por eso ordené la integración de dicho grupo y esperamos resultados en el corto plazo”, indicó Degenhart.
Los dirigentes fallecidos son Mateo Chamán Paau, Luis Marroquín y José Can Choc. • Jarbin Yelmo