sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Adiós a Luis Galich, un músico trascendental

Adiós a Luis Galich, un músico trascendental

Familiares y amigos del cantautor Luis Galich, fallecido la tarde del domingo, se reunieron ayer desde las 10:00 en el lobby del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) para recordar su vida y obra en un homenaje organizado por sus compañeros de profesión y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). Los restos del artista ingresaron en hombros de su hijo Juan Salvador, el percusionista Fernando Pérez y los músicos Paulo Alvarado y Álvaro Aguilar, entre otros, y fueron recibidos con una ovación.

Trascendental

“Perdemos a uno de los artistas más significativos y queridos de los últimos tiempos. Su música marcó un antes y un después en la escena popular de Guatemala”, señaló Juan Alberto Monzón, viceministro de Cultura del MCD. Añadió que las canciones, la voz y el talento de Luis Galich trascendieron el ámbito local, así como distintas generaciones.

Roxana Ávila, directora del CCMAA, y José Zúñiga, director general de las Artes, fueron los encargados de colocar la bandera nacional sobre el féretro del músico, como señal de honor y reconocimiento a su legado.

Música y memorias

Para evocar al multidisciplinario artista, la soprano Ana Lucía Sulín, en compañía de los músicos Fernando Pérez, Álvaro Aguilar y Juan Salvador Galich interpretaron Mis ancestros y Vuestros pies.

Jorge Estrada, presidente de la Sociedad de Compositores de Guatemala, además de recordarlo como una persona extremadamente generosa, incentivó a abrazar armoniosa herencia. Mientras que Aguilar aseguró que Galich fue su inspiración para enfocarse en la música en español: “El usaba sus canciones para expresar sus pensamientos y lo que sentía en el corazón”.

Paz para un grande

“Mi papá siempre fue pasión andando. Sin darse cuenta pasaba de 3 a 4 días sin dormir. Esto muestra el amor, la entrega y, hasta cierto punto, la obsesión que tenia por verbalizar y musicalizar sus ideas. Su vida era la música”, expresó Juan Salvador, quien dedicó a su padre el tema Paz.

Al cierre de las honras fúnebres Gladys Palala, viceministra de Patrimonio Cultural y Nacional del MCD, entregó la bandera guatemalteca a la familia del músico, para luego despedirle con una lluvia de aplausos.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...

DESTACADO

Aeródromo de Quetzaltenango adquiere generador eléctrico para iluminar la pista

Ante la creciente demanda de la actividad aeroportuaria en Quetzaltenango, la cual...

EN EL PAÍS

Promueven en Argentina el turismo hacia Guatemala

El Embajador de Guatemala en Argentina, Iván Espinoza Farfán, participó en una...

DEPARTAMENTALES

CIV sostiene reunión para mejorar carreteras en Quiché

Con el firme compromiso de atender las necesidades de las comunidades que...