Para la presente semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé una combinación de lluvia y calor propiciada por el ingreso de humedad de ambos litorales y la persistencia del ambiente cálido y soleado por la mañana.
De tal cuenta se esperan lluvias y actividad eléctrica después del mediodía, especialmente en regiones del sur al centro del país, lo que incluye la ciudad de Guatemala, precisó el ente científico en un comunicado.
Asimismo, se explicó que las condiciones meteorológicas imperantes (abundante humedad y temperaturas altas) favorecerán la presencia de tormentas locales severas y actividad eléctrica, en algunos casos acompañadas de granizo.
El calor
En la ciudad capital el calor podría llegar hasta los 28 grados, mientras en el altiplano central y occidental el aumento podría llevar el termómetro hasta los 29 grados.
En las regiones del Pacífico, esta semana laboral habrá presencia de lluvias por la tarde y noche. Los mayores acumulados se pronostican para la Boca Costa y Suroccidente. En esta zona, la temperatura más alta será de 33 grados.
Para el departamento de Petén se auguraron lluvias dispersas en horas de la tarde, además de viento variable por la tarde. El calor alcanzará los 38 grados.
En el resto del país la temperatura oscilará entre los 28 y 38 grados.