Aunque la investigación está en curso, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) adelantaron hoy que es posible que la mortandad de peces en la Laguna Mangales, de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, se haya debido a la contaminación por químicos utilizados en siembras de maíz, los cuales llegaron al manto de agua.
El titular de la cartera de Ambiente, Alfonso Alonzo, explicó como parte de las acciones que tomaron para identificar la causa del desastre se realizaron entrevistas con los pobladores de las áreas cercanas a la referida laguna, quienes indicaron que en “esa zona se habían aplicado fertilizantes para el cultivo de maíz, lo que podría ser una de las causas de la contaminación”.
De igual forma, el funcionario indicó que el insecticida utilizado se llama Terbufos, el cual se aplica para combatir los gusanos, escarabajos, moscas de remolacha y el piojo del frijol negro.
Alonzo también mencionó que desarrollaron acciones interinstitucionales con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el de Salud, para sacar adelante el análisis, tanto de los peces muertos como del agua.
Las recomendaciones dadas por Salud para la población del área fue que en un tiempo prudencial no comieran peces que habían muerto en la laguna, y un tiempo prudencial para comer peces que puedan extraerse en los próximos días”, concluyó el ministro.