De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este martes 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico se tiene previsto que esta época arranque el 1 de junio.
De tal cuenta, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres le da seguimiento a cualquier formación ciclónica y mantiene comunicación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En el Pacífico, por el momento, no hay ninguna formación ciclónica, aunque en el Atlántico el Centro Nacional de Huracanes reportó ayer un sistema de baja presión en el Golfo de México, ubicado entre Cuba y el estado de Florida, Estados Unidos, pero no representa peligro para Guatemala.
Según la autoridad estadounidense, el fenómeno anterior tenía un 30 por ciento de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical, aunque estaba fuera de la temporada oficial de huracanes para este océano.
Problemas en tránsito
Derivado de las lluvias registradas ayer en varias zonas del país, las autoridades reportaron que en Quetzaltenango, Colomba, Flores y Génova Costa Cuca, además de Coatepeque, las calles sufrieron saturación de agua.
En Suchitepéquez, por aparte, hubo tormentas eléctricas. En Chimaltenango se notificó del colapso de un muro perimetral en la colonia Socobal, de la cabecera departamental.
En la capital guatemalteca la precipitación también fue intensa la tarde del domingo:
Fuertes lluvias se reportan en la zona 1.
📹: @AbdiasPC pic.twitter.com/9SIsVJlE2a— Diario de Centro América (@DiariodeCA) May 13, 2018