No fue un domingo así cualquiera, como dice la letra de Vuestros pies, su icónica canción. El cantautor, multinstrumentista y maestro guatemalteco, Luis Galich, quien vivió por y para la música, falleció ayer a los 67 años luego de una larga enfermedad.
Aventurero
Hijo del escritor y dramaturgo Manuel Galich, Luis llevaba el arte en las venas. Así, con tan solo 10 años, comenzó a interesarse en la música, a la que acabó dedicándole no menos de cuatro décadas de su vida en la composición, el canto y la producción. El chelista Paulo Alvarado lo califica de aventurero musical: “Corrió el riesgo de meterse a experimentar, crear e inventar. Miraba para adelante, y qué había de nuevo. Sobre todo, siempre estaba dispuesto a aprender”.
Obra
A lo largo de su trayectoria, Galich fue del rock al pop, pero también abordó géneros como el blues, los boleros y la ópera. Además, obsequió piezas como Vuestros pies, junto al grupo Santa Fe, y La mitad de mi naranja, con la que le dio al país el quinto puesto en el Festival Internacional de la Canción OTI, en 1979. “Estas canciones se volvieron parte del imaginario nacional y muchos artistas las han interpretado”, indica Alvarado.
Valiosa pérdida
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de Galich, distintas personalidades expresaron su tristeza mediante las redes sociales. En una nota, José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, envío sus condolencias a familiares, amigos, colegas y seguidores del compositor. La actriz y violinista Mónica Sarmientos escribió: “Buen viaje con vuestros pies que estuvieron juntos en la arena, compañero”.
Al sentir se sumaron algunos de los músicos que el pasado 22 de abril participaron en el concierto Por Luis Galich, con la finalidad de ayudar económicamente al cantautor durante su enfermedad. En su cuenta de Twitter, Tavo Bárcenas anotó: “Qué tristeza. No pude decirlo en persona. Gracias por su música y ejemplo de lucha. Ve con Dios maestro y amigo”; mientras que Álvaro Aguilar, de Alux Nahual, envió un pésame “a toda Guatemala”.
Importancia
Alvarado, quien compartió el escenario con Galich en diversas ocasiones, tanto en conciertos como en reuniones informales, manifiesta que es de vital importancia que las nuevas generaciones conozcan su legado. “Deben aprender cómo él veía las cosas, y era con optimismo. Siempre tuvo la mente y el corazón abierto”, puntualiza.