El ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) es el ente rector que direcciona, reglamenta y representa en el ámbito nacional a esos tres sectores, y ejecuta políticas y estrategias acordes al desarrollo social y económico.
En esta entrevista, el titular del CIV habla sobre los más de 370 proyectos adjudicados, las prioridades y los avances físicos.
¿Cuál es la inversión contemplada este año para carreteras?
Contamos con un presupuesto, aprobado el año pasado, de Q4 mil 200 millones, pero con algunas ampliaciones presupuestarias en la Dirección General de Caminos (DGC), Unidad de Construcción de Edificios Escolares (UCEE) y en la unidad de Conservación Vial (COVIAL), se logró llegar a los Q5 mil millones de inversión.
Algo importante es que todos los proyectos tienen disponibilidad presupuestaria.
Tenemos más de 300 proyectos adjudicados, que está trabajando COVIAL, y más de 70 proyectos adjudicados por la DGC a empresas privadas.
¿Logrará toda la ejecución?
Sí, tenemos el compromiso de alcanzarlo y el ejemplo es que, al 31 de marzo, estaba entre el 8 %, pero en el mes de abril llegamos al 16 %, lo que implica que en un mes se ha duplicado la ejecución, derivado de que todos los proyectos tienen avances físicos.
¿Cómo está la situación del puente Belice?
Se efectúan los trabajos que no ponen en peligro las familias que viven debajo del mismo, los cuales realiza la empresa Grupo Muratori, con amplia experiencia en construcción de puentes, a la que se le dio un anticipo de Q9 millones del total de 45 que costará toda la reparación, que incluye la remoción de 2 mil toneladas de asfalto sobrepuesto, lo que aumentó su peso.Ahora se colocará una capa de cerámica y se sustituirán los apoyos fijos por móviles, lo que permitirá una mayor flexibilidad y resistencia.
¿Y el traslado de las familias?
Eso no está dentro nuestra competencia. Nosotros no podemos desalojar y estamos a la espera del resultado que tendrán las mesas de diálogo, en las que participan la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y la Municipalidad de Guatemala, que tienen ya algunos albergues.
Recuerde que en ese asentamiento, Jesús de la Buena Esperanza, viven más de 200 personas que no deben estar allí cuando se inicien los trabajos más fuertes. Mientras estén, no se trabajará a fondo.
¿Se cerrará el paso, y cuántos meses durarán los trabajos?
El contrato es por doce meses, y podrían darse ampliaciones de tiempo si se produjeran atrasos por el desalojo de las familias. Se tienen programados cuatro cierres, que serán en sábados, pero aún no hay fechas.
¿Cómo va el trabajo de Sanarate–El Rancho?
Se efectúan algunos movimientos financieros que, si se logran, podrían favorecer para que se termine el tramo carretero Sanarate-El Rancho para junio próximo.
¿Y Mayuelas?
Del Rancho a Mayuelas todavía no se tiene aún el valor real. En estos momentos se está en fase de licitación y los estudios de ingeniería se espera tenerlos en mayo, o para finales de año. Además, se tiene el ofrecimiento de una donación para continuar esos trabajos.
¿Cómo va el libramiento de Chimaltenango?
Es prioridad del presidente Jimmy Morales. Afortunadamente se logró un entendido con los dueños de terrenos que impedían el paso de derecho de vía. Al momento se han pagado Q55 millones, pero aún falta cancelar otros trabajos, para lo cual existen los fondos necesarios.
Ese libramiento es necesario para la fluidez del tráfico en esa ciudad, ya el tráfico no pasará en medio del pueblo y saldrán beneficiadas más de un millón de personas. El costo de la obra será de Q450 millones y la inauguración sería por parte del mandatario Morales, en diciembre, o a más tardar en enero de 2019.
¿Cuántas escuelas públicas han remozado?
Desde el año pasado se efectuaron los procesos de licitación para ejecutar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de US $40 millones (Q296 millones), para remozamiento de centros escolares del Ministerio de Educación. De acuerdo con los requerimientos de ese ministerio hemos trabajado en 165 escuelas, cuya entrega está pendiente de fecha por parte del mandatario.
Lo que se ha trabajado es cambio de techos, sistema eléctrico, baños, ventanas, puertas y pintura; o sea que las escuelas han quedado como nuevas. Las reparaciones en los muros perimetrales las efectuó el Ministerio de Educación, con fondos propios.
El pasado jueves se licitó el tramo de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. ¿Cómo se encuentra el proceso?
Se tienen tres ofertas: ANAS International Enterprise S.p.A, de Italia; Mota Engil Latin American B.V., de Holanda, y el Consorcio Autopistas de Guatemala, que incluye capital mexicano.
Antes de nombrar al ganador deberá ser analizado, no solo el mantenimiento de la autopista, sino lo relacionado con el cobro del peaje y las regalías que tendrá el Estado. Su ampliación comprende pasos a desnivel y conectará la antigua carretera al Puerto de San José con Puerto Quetzal.
La comisión de evaluación tendrá 30 días para estudiar las ofertas técnicas y decidir quién es el ganador para iniciar los trabajos del kilómetro 60.9 al 102.1. Para esta obra se efectuará una inversión estimada en US $80 millones (Q592.6 millones), según las estimaciones de la Agencia para el Desarrollo de Infraestructura Económica.
Por último, ¿están preparados para los problemas que podría causar el invierno?
Sí, tenemos un plan de contingencia que ya fue presentado al Presidente y a la Junta de Gabinete. Estamos preparados con recurso humano y material para atender emergencias que ocasione el invierno, para lo cual se cuenta con 14 zonas viales, 31 unidades de equipo pesado, 38 unidades menores de transporte y 2 puentes bailey. En la logística se priorizarán 11 rutas viales, por su importancia económica. Se tienen identificados los puntos más vulnerables por las lluvias.
Perfil:
José Luis Benito Ruiz es Magister en Logística Internacional, obtenido en ENAE, Murcia, España. Posee títulos de la Universidad Rafael Landívar en Administración Industrial, en Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial; y Post Grado en Gerencia Logística del Tecnológico de Monterrey, México.
En lo laboral ha sido empresario de Servicios Industriales de Logística, diseño de centros de distribución, elaboración y evaluación de proyectos de ingeniería industrial, en la Universidad Rafael Landívar, y jefe de terna de evaluación de exámenes privados en ingeniería industrial, entre otros cargos desempeñados.