De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Guatemala es el país que registra los precios más bajos de combustible en toda Centroamérica, incluido México.
Al referirse al alza que han registrado en los últimos días los derivados del petróleo, el titular del MEM, Luis Chang, dijo que este fenómeno se debe principalmente a temas de interés político a nivel internacional, sobre todo a la amenaza latente de Estados Unidos de bloquear las exportaciones de Irán por el tema nuclear.
Para el caso Guatemala, el funcionario aseguró que el precio del galón de gasolina ronda los 3.69 dólares, mientras que en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice y México están por arriba de ese costo.
Durante la reunión del Gabinete de Gobierno, Chang expresó públicamente que, por ejemplo, el galón de gasolina superior en México se cotiza a un precio de 3.88 dólares.
Finalmente, agregó que el precio del barril de diesel es calificado de “histórico”, ya que el mismo alcanzó los 69 dólares. Recordó que dicho costo no se miraba desde 2014.