Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguraron hoy que la meta de incautación de cocaína de 2017 podría ser superada este año, ya que a la fecha se ha logrado el decomiso de no menos de 10 toneladas de este narcótico, mientras el año pasado fue de 14 toneladas.
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, indicó que el pasado 8 de mayo, en el Pacífico del país, se interceptó un buque en el que se hallaron 4.3 toneladas de cocaína.
“Estamos haciendo la evaluación. El barco de bandera africana salió ayer de nuestro puerto y la expectativa que tenemos, de acuerdo a lo conversado con Estados Unidos, es que probablemente se va a encontrar más droga dentro del barco”, comento Degenhart durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete General de Gobierno.
El funcionario de la cartera del Interior agregó que la incautación de cocaína ha alcanzado cifras históricas, por lo que en el presente año son inminentes los resultados positivos.
De igual manera, recordó que el año pasado Estados Unidos evidenció una baja considerable en el flujo de narcóticos.
“De acuerdo con información que nos compartieron las unidades antinarcóticas norteamericanas, el año pasado Guatemala estuvo en un índice de reducción del flujo de narcóticos del 36 por ciento, lo que quiere decir que nuestras unidades antinarcóticas están haciendo un buen trabajo”, concluyó el titular del Mingob.