Ivanka Trump, en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, desvelaron hoy la placa que inauguró la embajada de Estados Unidos ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia.
“En nombre del 45 Presidente de Estados Unidos de América damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la Embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.
El himno de Estados Unidos y el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, dieron comienzo a la recepción a las 16:00 hora local (13:00 GMT), a la misma hora en que se declarara el Estado de Israel, hace hoy 70 años, en Tel Aviv.
“Hoy abrimos la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel”, dijo el diplomático frente al presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y que incluye a Ivanka Trump, a su marido, Jared Kushner, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.
“Israel es una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital”, declaró el propio Donald Trump, quien quiso participar en la ceremonia mediante un mensaje por vídeo.
“Nuestra mayor esperanza es la paz, y Estados Unidos está comprometido con la paz en Oriente Medio, y con respetar el ‘statu quo’ en Jerusalén”, declaró Trump, e insistió en su apoyo a un acuerdo de paz duradero con los palestinos.
“Gracias Trump por tener el coraje de cumplir tus promesas”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, uno de los últimos en subir al escenario, decorado con grandes banderas estadounidense e israelí.
“Trasladar la embajada a Jerusalén es, ante todo, un reconocimiento de la realidad”, pero también, “un paso para impulsar la paz en la ciudad, en la región y en todo el mundo”, declaró el vicesecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, convencido de que la embajada estadounidense es un “un tributo a la paz”.
Protestas en Gaza
Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra de esta decisión histórica.
En Gaza, unas 40 mil personas se manifestaron en las fronteras contra la decisión, y se registraron incidentes violentos en los que murieron al menos 43 palestinos por fuego israelí y cerca de 2 mil resultaron heridos.
Según datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en mil 960 los heridos, entre ellos 200 menores.
Cerca de una treintena de los heridos se encuentra en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de 1 millar sufrieron heridas leves.
Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.
El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal médico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.
Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.
Según el Ejército israelí, no menos de 35 mil personas participaron hoy en las protestas cerca de la divisoria y cientos de ellos trataron de asaltar la verja.
Preocupación internacional
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó contención ante la violenta situación que se vive en Gaza.
“Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto”, dijo Guterres en Viena.
El secretario general de la ONU insistió en que está “profundamente preocupado” por esos incidentes e hizo un llamamiento a una “necesaria contención” ante las noticias de que se ha matado a, dijo, un “número significativo” de personas.
“Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional”. Así, el político portugués afirmó que “la no proliferación está bajo amenaza, tanto la relacionada con la armas nucleares como químicas” y afirmó que el acuerdo nuclear con Irán, del que Washington se ha retirado, es un “instrumento muy importante para evitar la proliferación”.
“El multilateralismo es más necesario que nunca”, afirmó el máximo responsable de la ONU al enumerar los distintos conflictos abiertos en el mundo.
*Con información de EFE.